lunes, 12 de octubre de 2020

Experiencia de aprendizaje a distancia

Desde la reflexión. Entrevista a estudiantes





Experiencia de aprendizaje a distancia, en este año atravesado por la pandemia:   enfocado a conocer el sentir del alumno. 

  1. ¿Qué favorece?
  2. ¿Qué dificulta?
  3. ¿Qué valoran de los docentes?
  4. ¿Qué les pedirían?…

    El coronavirus está cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año. Millones de familias en EE.UU. se han tenido que unir al 1.7 millón de niños que se encuentran enrolados en la educación en el hogar (homeschooling). Al igual que en México, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha extendido el período vacacional desde el 23 de marzo al 17 de abril del 2020.   extendiendose por la magnitud, de contagio hasta la fecha, percibiendo que hasta el 2021, se retomarán actividades de manera presencial.

Estas medidas terminan por iluminar la realidad de los muchos otros roles que la escuela ofrece además de lo académico. Ya que, para algunos, resulta ser una complicación incómoda, mientras que para otros, la situación es aún más preocupante. En ciudades donde el 70 % de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, llevar la escuela a casa significa enfrentarse a no poder ofrecer comidas adecuadas, y mucho menos la tecnología o conectividad necesarias para el aprendizaje online.


  • El incremento o amplificación de los potenciales usuarios/estudiantes de dichas instituciones ya que la enseñanza online (en linea), permite que la oferta llegue a poblaciones que por motivos de lejanía o de incompatibilidad de horario no pueden acudir a clases presenciales.

La reducción de los costes económicos y de recursos humanos que implica la oferta de educación online frente a la denominada presencial. La posibilidad de “empaquetar” los materiales de un curso formativo y, en consecuencia, poder reciclarlos, reutilizarlos o compartirlos con otras instituciones.



¿A qué se debe la expansión creciente del elearning o formación virtual?

    

    Las respuestas hemos de encontrarlas en un cruce de distintos factores.

    En primer lugar por la propia evolución y generalización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad. La tecnología digital tanto con relación a las telecomuncaciones (ADSL, Wifi, 3G, 4G) como a los dispositivos y aparatos (ordenadores personales, tabletas, teléfonos móviles inteligentes, videoconsolas, etc.) no sólo ha mejorado sus prestaciones, sino que se ha convertido en herramienta cotidiana y habitual de gran parte de la población, sobre todo juvenil. Las TIC, en estos últimos años, han dejado de ser complejas y de difícil acceso para convertirse en objetos fáciles de usar, de coste asequible y en herramientas para la comunicación constante.


    En segundo lugar, las instituciones educativas han tomado conciencia de que no pueden dar la espalda a la realidad tecnológica y por ello han empezado a desarrollar políticas destinadas a crear las condiciones para que las TIC estén presentes en las actividades formativas. A modo de ejemplo podemos citar la políticas desarrolladas por las propias universidades que, estimuladas desde la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), han facilitado que los campus virtuales sean una realidad palpable en casi todas universidades de nuestro país.

    En tercer lugar, los sistemas e instituciones educativas han descubierto una serie de ventajas en la docencia virtual o elearning como son:

  • El incremento o amplificación de los potenciales usuarios/estudiantes de dichas instituciones ya que la enseñanza online  permite que la oferta llegue a poblaciones que por motivos de lejanía o de incompatibilidad de horario no pueden acudir a clases presenciales.
  • La reducción de los costes económicos y de recursos humanos que implica la oferta de educación online frente a la denominada presencial.
  • La posibilidad de “empaquetar” los materiales de un curso formativo y, en consecuencia, poder reciclarlos, reutilizarlos o compartirlos con otras instituciones.
Te invito a que aportes tus ideas dando respuesta a estas cuatro preguntas...
Como alumno.   sobre la experiencia de aprendizaje a distancia; 

1. ¿Qué favorece?
2. ¿Qué dificulta?
3. ¿Qué valoran de los docentes?
4. ¿Qué les pedirían?…

1 comentario:

  1. 1.¿Qué favorece? Que los alumnos sean más autodidacta y estimula la investigación.
    2. ¿Qué dificulta? La tecnología es un m dio que facilita pero a su vez dificulta por qué el acceso a ella ni siempre está disponible o suele tener fallas de diferentes índoles y no todos tienen acceso a ello.
    3. ¿Qué valoran de los docentes? Definitivamente la valoración del docente es la creatividad que el tiene para utilizar diversas herramientas tecnológicas que permita el alumno el preceso de enseñanza aprendizaje.
    4. ¿Qué les pedirían? Que se interactúe entre el alumnos docente y alumno alumnos.

    ResponderEliminar

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.

  NORMAS INTERNACIONAES DE CONTABILIDAD      La globalización está influyendo en la mayoría de los países del mundo. Desde el punto de vista...